miércoles, 6 de mayo de 2020

Cada Familia una Escuela (Actividad N° 3 del III Momento)

Área de Formación de GHC (Historia, Geografía y Ciudadanía), CT (Ciencias de la Tierra) y FSN (Formación para la Soberanía Nacional)



Actividad N° 3 

III Momento a Distancia

GHC secciones 1° "A", "B", "C" y OC (Orientación y Convivencia) de la sección 2° "B"

El Matrimonio en Tiempos de la Colonia

Repaso
A modo de recuento, durante el II Momento presencial en clase se analizaron las Causas de la Independencia de Venezuela puntualizadas en:
- Filosofía de la Ilustración
- Independencia de los Estados Unidos
- Revolución Francesa
- Monopolio Comercial de España
- La Invasión de Napoleón Bonaparte a España
- La Imprenta
- La rivalidad entre Blancos Peninsulares y Blancos Criollos
- El Odio y el Resentimiento Social en las diversas Clases Sociales tales como Blancos Peninsulares, Blancos Criollos, Blancos de Orillas (Canarios), Pardos (Mestizos), Negros y Aborígenes (Indígenas).

Extracto Tomado del Capítulo N° 22 
 Serie "Bolívar: una Lucha Admirable" de Netflix y Caracol TV

La Igualdad de Género como Lucha Libertaria de la Mujer 
La Conquista y Colonización de América estableció unos patrones culturales de una sociedad implantada por España y su clases dominante juzgados en nuestros tiempos por la mayoría de los venezolanos como lescivos, humillantes y perjudiciales para las mujeres incluyendo las mujeres blancas de las familias más adineradas de la época y de mayor desprecio para las pardas, negras e indias.

Extracto Tomado del Capítulo N° 22 
Serie "Bolívar: una Lucha Admirable" de Netflix y Caracol TV

En qué consistían los perjuicios a la mujeres de la época colonial
• Los padres casaban a las hijas por conveniencia económica sin consultárselo.

• Las mujeres casadas que por alguna razón decidieran no convivir más con sus esposos podían ser castigadas en una prisión denominadas como las Cárceles de Infieles incluso sin haberle sido Infiel a sus maridos.  Por el contrario, los hombres infieles no recibían ningún castigo.

• Las hijas de relaciones extramaritales se les etiquetaban desde niñas como "Hijas Bastardas" un calificativo para desvalorizar, excluir y despreciar a las mujeres desde niña de algo que lógicamente no tenían ninguna culpa.

• Las esclavas y las indias sufrían las mayores vejaciones tales como el abuso de sus dueños o amo.

• El maltrato físico y  psicológico en contra de las mujeres era permitido y podía sufrirlo cualquier mujer sin distinción de clase social.

• Las mujeres no tenían derecho al estudio y/o a la educación. Tampoco tenían a derecho defenderse ante los tratos humillantes de la época.

• La cultura del maltrato en la búsqueda de subyugar a la mujer contribuyó en la baja autoestima colectiva y a fomentar la ignorancia entre otros males sociales.

EL MATRIMONIO, DERECHO Y PROTECCIÓN A LA MUJER EN EL SIGLO XXI
En la actualidad, el trato a la mujer es muy distinto al de la Colonia. 

La mujer venezolana tiene derechos con rango constitucional que las instituciones de la colonia negaban, como el derecho a decidir por sí misma si acepta casarse  y con quien lo decide hacerlo "fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges" como se establece en el artículo N° 77 de nuestra Constitución. 

Nuestra Constitución prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo (religión) o por cualquier otra condición.

Hoy en día, existen leyes especiales que protegen a la mujer, también existen Fiscales del Ministerio Público con competencia en Violencia de Género y demás actos discriminatorio en contra de las mujeres para su protección y defensa.

La página web del Tribunal Supremo de Justicia, dispone de miles de registros de sentencias sancionatorias contra quienes se les comprobaron delitos en perjuicio de la mujer. Además de existir una  Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el sistema de justicia creó  tribunales especializados en Violencia contra la Mujer.

El Instituto Nacional de la Mujer, mejor conocido como INAMUJER cuenta con personal multidisciplinario que brinda asistencia legal, psicológica y de abrigo de ser necesario cuando se requiera de forma gratuita a las victimas.

A diferencia de la Colonia la mujer en estos tiempos, tiene la posibilidad y el derecho de divorciarse por decisión propia, en caso de no poder pagar los servicios de un abogado tiene la opción de tramitar el Divorcio por medio de la Defensa Pública institución que dispone de abogados que ofrecen servicio gratuito a los usuari@s.

En otro orden de ideas, especialistas en conducta humana sostienen que la mujer cumple un rol fundamental en la sociedad, es el rol de madre y también el de madre y padre a la vez con importante influencia en sus hij@s sin que eso la límite el alcanzar el éxito en otros espacios de la sociedad.

En los últimos años, no solo la sociedad ha mejorado en igualdad de género, también la mujer se ha destacado en diversos ámbitos, incluso asumiendo mayor liderazgo y protagonismo por merito propio, capacidad intelectual, esfuerzo, trabajo y dedicación.

ACTIVIDAD N° 3 DEL III MOMENTO
Desde el 04 de Mayo Hasta el 12 de Mayo

1- ¿Durante la Colonia hubo discriminación por razones de raza, sexo, condición social y credo religioso? (Justifique su respuesta)

2- ¿De qué manera se discriminó a la mujer en tiempos de la colonia?

3- ¿Cuál es su opinión de los Matrimonios acordados sin el libre consentimiento de la mujer como el caso de Manuelita Sáenz?

3- ¿Qué importancia tiene que nuestra Constitución refiera a que el matrimonio deba estar fundado en el libre consentimiento para contraerlo?

4- Haga un cuadro comparativo de la condición de la mujer entre la Colonia y la actualidad de los siguientes aspectos:
° Discriminación.
° Derechos.
° Oportunidades de Estudios.
° Libertad e Igualdad.
° Defensa y/o Protección en caso de ser víctima de discriminación y/o abusos.
° Reconocimiento Social.
° Proyección en la Sociedad.

5- Desde tu punto de vista u opinión, ¿Cómo debe ser en la práctica tanto en el matrimonio como  demás relaciones familiares entre todos sus integrantes (padres, hijos, hermanos y otros) aspectos tales como:
° Igualdad de derecho y deberes.
° La solidaridad.
° El esfuerzo común.
° La comprensión mutua.
° El respeto recíproco.

Preguntas opcionales para quienes puedan ver los vídeos (Descargarlo)

6- Con sus propias palabras diga lo que más le llamó la atención de ambos vídeos?

7- De acuerdo a lo que usted piensa o cree ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a Manuelita Sáenz a identificarse y apoyar decididamente la lucha de independencia liderada por Simón Bolívar?

GHC sección 2° "B"

PARTE I. DEPENDENCIA ECONÓMICA 

A. - Hacer un Resumen de 200 palabras de la lectura "Dependencia Económica de Venezuela"

B. - Responde lo siguiente:
  1. Define Dependencia.
  2. Relación entre dependencia y monoproducción
  3. ¿Quiénes se benefician de nuestra dependencia económica?
  4. Hasta que punto la cultura petrolera descrita en 1986 por Arturo Uslar Pietri afectó el desarrollo económico de Venezuela.
  5. ¿Por qué es necesario una auténtica sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la agricultura? 
PARTE II. RENTISMO PETROLERO 

A. - Hacer un Resumen de 200 palabras de la lectura "El rentismo petrolero arruinó a Venezuela".

B. - Responde lo siguiente:
  1. Contrastar el modelo rentista de Venezuela con la política petrolera de Noruega. 
  2. ¿Qué relación tiene la imagen comparativa de Importaciones del Puerto de Puerto Cabello 2012 - 2015  con la Dependencia Económica?
  3. ¿De qué manera Juan Pablo Pérez Alfonso, Domingo Maza Zavala y Arturo Uslar Pietri advirtieron el fracaso del Rentismo Petrolero?
  4. ¿Por qué se afirma que el problema de fondo del país es no haber encontrado en 80 años la fórmula adecuada para superar el Rentismo Petrolero?
  5. En el 2012 PDVSA obtuvo ganancias superiores a las de Apple y Procter and Gamble, pero actualmente produce el 30% de su capacidad. ¿Cómo afectó la caída de la producción la economía del país? 
Las lecturas tienen en el titulo un hipervinculo, al hacer doble clic podrás abrirlas desde teléfono, tablet y/o computadoras.


GHC y FSN 5° "B" / OC 2° "B"

La grandeza de Nelsón Mandela es que logró que todo un país cambiase de opinión. Todos somos unos tercos, que tenemos opiniones fijas sobre pendejadas.
Mandela llegó a la conclusión de que el perdón era la única ruta, no solo moral sino política.

El que lograse que todo un país con dos aspiraciones, la de blancos y la de negros, reexaminara sus prejuicios y estuviera dispuesto a dar un giro de 180 grados es increíble.

"No puedo olvidar, pero sí perdonar".

Extracto tomado de la película "Invictus" protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon
La historia está basada en hechos reales y en el libro de John Carlin.​ Trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman encarna al presidente sudafricano Nelson Mandela, y Damon a François Pienaar, el capitán de los Springboks​ de 1992 a 1996.

Tras 27 años encerrado injustamente, fue liberado en 1990 y empieza a negociar con un régimen racista, la organización de elecciones universales y democráticas.
Al salir de un cruel y largo cautiverio de trece mil días en prisión, Mandela salió a abrazar a sus verdugos. Él estableció un diálogo sincero con todas las fuerzas de su nación y con los factores externos influyentes.

Un hombre que pasó gran parte de su vida en prisión victima de la injusticias en su país en donde predominaba el racismo y la intolerancia pero salió de esta dispuesto a perdonar a todos a los que ahí lo enviaron aplicando la máxima que dice "debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien".

Por supuesto, que hubo boicots para entorpecer el proceso de reconciliación. Pero su perseverancia lo llevó a comprender la naturaleza frágil del adversario.

Tras su elección triunfal como presidente en 1994 se convirtió en un predicador incansable de la reconciliación de las razas. "Si yo no hubiese estado en prisión, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Estar preso durante 27 años sin ver niños es una experiencia terrible".

Compartió el poder político con sus más fuertes opositores teniendo siempre a su país como prioridad.

Nelsón Mandela se caracterizó por su bondad con las personas, ayudo a los más necesitados, impulso la igualdad de las personas, la dignidad humana, el valor del trabajo y llevo a Sudáfrica al desarrollo socio-económico.

ACTIVIDAD N° 3 DEL III MOMENTO
Desde el 05 de Mayo Hasta el 12 de Mayo

1- A lo largo de la historia se observa la discriminación por razones de raza, sexo, condición social y credo religioso. En el caso de Suráfrica ¿qué papel jugó Nelson Mandela para cambiar esa realidad?

2- De acuerdo a lo que usted cree o piensa responde lo siguiente:
A- ¿Por qué el mundo necesita líderes como Nelson Mandela?
B- ¿Qué nos enseñó Nelson Mandela?
C- ¿Qué hubiera pasado si Nelson Mandela hubiera permitido el revanchismo y la venganza?

3- ¿De qué manera el diálogo sincero y la reconciliación puede ayudar a los pueblos a salir adelante?

4- ¿Cómo interpretas la frase de Nelson Mandela que dice "debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien" 

5- ¿De qué manera los líderes mundiales deben poner en práctica la frase de la pregunta anterior?

Prof. Edward Carrasco
WhatsApp 04269394228
Telegram 04244994185
Correos edward.carrasco23@gmail.com y identidadysoberania.sdn@gmail.com (Enviar a ambos correos) 
Unete al Grupo de Facebook GHC - CRP | DOCENTE EDWARD CARRASCO | U.E. SAN DIEGO NORTE

Los invitos a leer un articulo periodistico titulado "A 102 años de la Gripe Española en Venezuela". Es para reflexionar en familia las Pandemia no son juego

La Gripe Española le cobró la vida a miles de personas en Venezuela en solo tres meses, algunos afirman que murieron 80 mil venezolanos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario