lunes, 20 de abril de 2020

Cada Familia una Escuela (Actividad N° 2 del III Momento)

MOMENTOS III 
(DESDE EL 20 DE ABRIL 
HASTA EL 30 DE ABRIL)

ACTIVIDAD N° 2 DE GHC, CT Y FSN
SECCIONES 1 A, 1 B, 1C, 2B y 5 A

PARA REFLEXIONAR TODOS EN FAMILIA

La familia, un espacio para la solidaridad
Todas las personas venimos de un pequeño grupo; ése que nos recibe cuando nacemos y somos más indefensos e indefensas; nos alimentan y asean, velan nuestros sueños… Ésa es nuestra familia, conformada muchas veces por un gran número de personas y, en otros casos, por pocas. Lo importante es conocer de dónde venimos y a las personas que tomaron la decisión de unirse por amor para esperarnos y cuidarnos.

Los niños aprenden lo que viven
Si un niño vive criticado aprende a condenar.
Si un niño vive con hostilidad aprende a pelear.
Si un niño vive avergonzado aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive con tolerancia aprende a ser tolerante.
Si un niño vive con estímulo aprende a confiar.
Si un niño vive apreciado, aprende a apreciar.
Si un niño vive con seguridad aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación aprende a quererse.
Si un niño vive con aceptación y amistad aprende a hallar amor en el mundo.

Autor: Antonio Pérez Esclarín

Tomado del Libro: Educar valores y el Valor de Educar. Parábolas.


"Volverenos a Juntarnos" es el tema del grupo musical español La Oreja de Van Gogh dedicado a la lucha del Coronavirus



ÁREA DE FORMACIÓN 
GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA 
1 AÑO SECCIONES A, B Y C

(COMPONENTE GEOGRAFÍA / HISTORIA / CIUDADANÍA)

Te invitamos a compartir en familia las siguiente lecturas y los vídeos que la complementan.

EL DERECHO A LA VIDA VS SALVAR LA ECONOMÍA MUNDIAL 
Básicamente se sigue debatiendo el tema del tratamiento de la Pandemia en dos estrategias, la de darle prioridad a la economía y la de preservar la vida con el confinamiento, cuarentena y/o distanciamiento social.


Algunos países como Ecuador suministraron cifras de infectados y fallecidos que no se corresponden con la realidad. En el caso de Guayaquil, no se contabilizan las recientes muertes de más de ochocientas (800) personas porque no confirmaron el Coronavirus.

Estados Unidos es ahora un epicentro de la pandemia de coronavirus, con modelos epidemiológicos publicados en la prensa norteamericana sugieren que la enfermedad podría infectar a millones de estadounidenses en los próximos meses, matando entre 100,000 y 250,000, siempre y cuando hagan las cosas a la perfección. Actualmente el numero de victimas mortales supera las 40 mil personas y en América Latina el Covid-19 contagió a más de 100 mil personas.

A continuación, los países más afectados en número de infectados por el Covid- 19: 
PAÍSCASOS CONFIRMADOS      FALLECIDOS% DE FALLECIDOS
Estados Unidos770,56441,114                 5,34
España200,2120,852               10,42
Italia178,97223,66               13,22
Alemania145,7434,642                 3,19
Reino Unido120,06716,06               13,38
Francia112,60619,718               17,51
Turquía86,3062,017                 2,34
Irán83,5055,209                 6,24
República Popular China82,7474,632                 5,60
Rusia47,121405                 0,86

Por su parte el presidente de Argentina Alberto Fernández, dijo en una entrevista "prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muerto en la Argentina".

Venezuela aparece entre los países del continente americano con menos contagios y fallecidos por COVID-19. Estas cifras no significan haber suerado por completo la pandemia. 

A continuación, se presenta un cuadro actualizado de personas confirmadas con contagio de Covid-19 en Venezuela y Fallecidos por estados: 
UBICACIÓN
CONFIRMADOS
MUERTES
Miranda
76
2
Nueva Esparta
51
0
Distrito Capital
31
2
Aragua
29
1
Vargas
14
0
Táchira
8
0
Barinas
7
0
Trujillo
7
1
Lara
5
1
Dependencias Federales
4
0
Zulia
4
1
Portuguesa
3
0
Anzoátegui
2
0
Bolívar
2
0
Falcón
2
0
Guárico
2
0
Sucre
2
0
Yaracuy
2
0
Apure
1
0
Cojedes
1
0
Monagas
1
0
Mérida
1
0


Países como Taiwán, Singapur y Corea del Sur han sido anunciados como historias de éxito relativo para aplanar la curva antes de que las tasas de infección se dispararon exponencialmente. A medida que los países se preparan para una crisis de un mes, hemos recopilado nuestras principales lecturas y entrevistas de las últimas semanas sobre cómo los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo han respondido a la amenaza de COVID-19 hasta ahora.

Taiwán registró su primer caso de coronavirus el 21 de enero, pero ha logrado mantener su número de casos confirmados a solo 329 con cinco muertes a partir del 1 de abril. El país está efectivamente excluido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que la membresía generalmente solo se otorga a países que son miembros de las Naciones Unidas, que no reconoce a Taiwán.

Taiwán, que se encuentra a solo 160 kilómetros de China continental, comenzó a inspeccionar a los viajeros que venían de la ciudad el 31 de diciembre, estableció un sistema para rastrear a los que estaban en cuarentena y aumentó la producción de equipos médicos en enero. (Taiwán aún no ha reanudado las exportaciones de los suministros, incluidas las mascarillas quirúrgicas).

Corea del Sur, que tuvo uno de los brotes iniciales más grandes fuera de China, también logró frenar la propagación de nuevos casos de coronavirus sin instituir ningún bloqueo. Las autoridades argumentaron el 23 de marzo que el modelo ejemplar del país para las pruebas de diagnóstico masivo era la única forma de contener el brote, y que otros países deberían buscar lecciones en Asia oriental.

Corea del Sur, que tiene una población de 51 millones, realiza pruebas a más de 20,000 personas diariamente en los sitios de prueba designados y utiliza el aislamiento y el rastreo generalizado de contactos para romper las cadenas de transmisión, según lo recomendado por la OMS.

Corea del Sur está mostrando cómo este modelo finalmente vale la pena para reducir la propagación, reducir la presión sobre los servicios de salud y mantener su tasa de mortalidad como una de las más bajas del mundo.


MARTIN LUTHER KING FUE UN LÍDER BONDADOSOS QUE FORJABA UN FUTURO CON TENACIDAD, RESPETO Y ESPERANZA
Fue un activista de la no violencia que buscó construir una sociedad igualitaria y más justa. Sus esfuerzos llevaron su mensaje de reivindicación de los derechos civiles a todos los rincones del mundo. Por eso, en 1964, le dieron el Premio Nobel de la Paz. Reconocían a un hombre joven, sabio y entregado que seguía las tácticas pacifistas de Gandhi, y nos obligaba a reflexionar sobre el dolor y la vergüenza del racismo y la segregación racial.

El espíritu de su lucha y su discurso ha inspirado a generaciones enteras, conformándolo como el gran héroe y símbolo del movimiento por los derechos civiles y la igualdad racial.

ACTIVIDAD (CUADERNO Y/O HOJAS DE RECICLAJE)
  • Ubica en un mapa mundi los países con más números de contagios de Covid-19
  • En un mapa de Venezuela identifica con una leyenda los siguientes estados:
Se sugiere pintar en color rojo los Estados con más de 30 casos confirmados de Covid-19.
Se sugiere pintar en color anaranjado los Estados con entre 1 - 29 casos confirmados de Covid-19.
Se sugiere en color blanco los Estados que no tienen casos confirmados de COVID-19.
  • ¿Qué problemas crees tu que pueden generarse si los gobiernos de los países ofrecen cifras sobre el Covid-19 que no son reales?
  • En tu opinión ¿Qué sería lo correcto ante el Covid-19 en hacer por parte de los gobiernos, la escuela, la familia y tu como persona y ciudadano?
  • El presidente de Argentina prefie asumir las consecuencias del confinamiento y la cuarentena que obviamente sería grandes perdidas económicas para evitar 100 mil muertos en su país. Otros gobernantes piensan lo contrario ¿Qué opinas tu al respecto? 
  • Puede interpretarse que romper con la cuarentena y el confinamiento sin que la ciencia invente una vacuna contra el coronavirus, significaría condenar a miles de personas a contagiarse y a morir a causa del Covid-19 (Justifica tu respuesta)
  • ¿Cómo interpreta la siguiente frases de Martín Luther King "Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos"
ÁREA DE FORMACIÓN
GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA
(COMPONENTE GEOGRAFÍA / HISTORIA UNIVERSAL)
 2° "B"

Se te presentan varias lecturas de acontecimientos históricos suscitados en distintas épocas que refieren a enfermedades epidémicas y/o pandémicas para tener una visión histórica y cultural de lo que estamos viviendo en la actualidad.



ACTIVIDAD (CUADERNO Y/O HOJAS DE RECICLAJE)
Una vez leído su contenido, realizaras lo siguiente:
1) Organiza cronológicamente las enfermedades epidémicas y/o pandemias registradas en la historia antes de la Gripe Española.
2) Elabora una línea del tiempo con una breve descripción y lugares afectados comenzando por el acontecimiento más antiguo siguiendo el orden cronológico hasta culminar con el más reciente, en el cual se indique el núermo aproximados de victimas.
3) En una cartografía (Mapa – Mundi) ubica a las diez naciones más afectadas por el Coronavirus (Covid-19) en el mundo.


Como material de apoyo se te proporcionará la ubicación de los lugares:
Peste Negra afectó a toda Europa.
  • La plaga de Justiniano afectó el Imperio Bizantino o Romano Oriental, ubicado la costa norte de Africa (actuales Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto), Costa Este (Israel, Siria), Costa Noreste ( Turquía y Grecia).Las Epidemias de Cocoliztli afectó el Imperio Azteca actual México.
  • Epidemias de Viruela afectó toda América.
  • Peste Antonina afectó a Roma y todo el Imperio Romano.
  • La Plaga de Atenas afectó la actual Grecia.
  • La Peste de Cipriano afectó Alejandría ubicada Alejandría en la desembocadura del río Nilo.
  • Las pandemias de Cólera afectó a todo el mundo.
La Peste Negra azotó a la Europa medieval
La Muerte Negra, también conocida como la Peste Negra, es el recurso cultural de Estados Unidos para la propagación de la enfermedad, incluso casi 700 años después de que sucedió. La historia europea está marcada para siempre por la peste bubónica, y es probable que hayas oído hablar de ella en la escuela a una edad muy temprana.

Al llegar alrededor de 1347, la Peste Negra se extendió por toda Europa en menos de una década. Se estima que mató a 20 millones de personas, casi un tercio de la población de Europa, y la población tardó más décadas en volver a sus números anteriores. Marcado por llagas negras llenas de pus y sangre, la peste negra era conocida por trabajar muy rápido, a menudo matando en solo unos pocos días.

Dado que aún no se entendía la propagación de la enfermedad, los científicos y los médicos de la época ni siquiera estaban seguros de cómo se podía contraer, aparte de estar cerca de alguien que estaba enfermo.

Según History, informe de la época alegaba que mirar a los ojos de una persona enferma al morir garantizaría que usted también se enfermara. Murieron tantas personas que los sobrevivientes tuvieron que encontrar formas de sacar a los muertos. Se hicieron comunes fosas masivas de cuerpos, así como la recolección diaria de cadáveres de hogares en toda la tierra.


La Plaga de Justiniano devastó el Imperio Bizantino

En el año 541 después de cristo, el emperador bizantino Justiniano I estaba aproximadamente a la mitad de su reinado, pero lo que estaría más identificado con su nombre apenas estaba comenzando. Las pulgas transportaron la misteriosa enfermedad en todo el imperio, enfermando a millones y matando lo que ahora se estima que ha sido aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial.


Aunque solo tenemos fuentes primarias limitadas para mirar hacia atrás (muchas plagas antiguas aún tienen causas desconocidas que los científicos solo pueden adivinar), la plaga de Justiniano, llamada así por el emperador y también por su mal manejo de la misma, parece muy probable haber sido exactamente la misma peste bubónica que condujo a la Peste Negra, como una mala precuela de una exitosa película. No se conocen los síntomas exactos de la peste de Justiniano, pero lo que se sabe al respecto ha dejado a los investigadores convencidos de que era la misma enfermedad.

Según Passport Health, que en el momento en que los trabajadores y los agricultores se enfermaron y no pudieron terminar los numerosos proyectos de Justiniano, en realidad aumentó los impuestos a los sobrevivientes para tratar de recuperar algunos de los costos, lo que lo llevó a ser ampliamente odiado entre sus propios electores.

Incluso trató de hacer que los vivos pagaran los impuestos de sus vecinos muertos, lo cual es solo avaricia del siguiente nivel. Cuando terminó la pandemia, el imperio de Justiniano comenzó a desmoronarse también, y una horrible plaga que llevaba su nombre es su remanente más duradero.


Las Epidemias de Cocoliztli diezmaron a los indígenas mexicanos
A principios de 1500, los exploradores españoles estaban llegando a las tierras que algún día se convertirían en México. Los nativos aztecas, naturalmente, no estaban terriblemente felices de verlos, y tampoco les gustaba mucho que los españoles trataran de reclamar sus tierras para sí mismos. Pero mientras la guerra total apenas comenzaba, los aztecas estaban lidiando con algo tan mortal como los conquistadores apareciendo en sus costas.



De acuerdo a la revista Science, una enfermedad que los aztecas llamaban Cocoliztli (que significa peste en el idioma náhuatl) estaba arrasando el imperio. Los síntomas incluyeron ictericia severa, sangrado de los oídos y la nariz, y vívidas alucinaciones. Convulsiones y muerte siguieron poco después. La enfermedad funcionó rápido y podría matar en solo días. En poco tiempo, había matado a aproximadamente el 45 por ciento de la población azteca.

Ya agotada por la batalla, la enfermedad derribó rápidamente a los aztecas y permitió que los españoles se apoderaran de México sin oposición alguna. Si bien la enfermedad fue un misterio durante siglos, algunos investigadores modernos creen que es posible que se tratara de salmonella común, transmitida por los invasores españoles.

Dado que la seguridad alimentaria y la prevención de la contaminación por bacterias aún no se habían desarrollado, pasó rápidamente a través de los aztecas, pero solo infectó a muy pocos españoles, que tenían más inmunidad a la enfermedad debido a una mayor exposición a la misma en Europa. Esta misma cadena de salmonella existe hoy en día, pero debido a una mejor higiene, rara vez es mortal.


Las Epidemias de Viruela casi aniquiló a los nativos americanos
Entre los primeros exploradores que visitaron las costas de lo que eventualmente serían los Estados Unidos a fines del siglo XV y los primeros intentos de colonizar el llamado "Nuevo Mundo" en el siglo XVI, la viruela (ayudada por otras enfermedades traídas por exploradores europeos) mataron a aproximadamente el 90 por ciento de la población nativa americana.

Los europeos, que habían estado expuestos a la viruela antes, sin saberlo, llevaron la enfermedad con ellos mientras intentaban encontrar una ruta de navegación a la India.

Los pueblos indígenas de América del Norte, similares a los aztecas con Cocoliztli, nunca antes habían estado expuestos a la enfermedad, así que durante ese lapso de 100 años antes de que se fundaran las primeras colonias permanentes, la viruela mató a tribus y pueblos enteros, un fenómeno conocido como "suelo virgen de epidemia”.

Tantos nativos americanos murieron que las áreas naturales que anteriormente se habían mantenido meticulosamente se les permitió crecer sin control, lo que los científicos ahora creen que absorbieron suficiente CO2 de la atmósfera para reducir la temperatura global unos pocos grados a principios del siglo XVII.

La Peste Antonina devastó la antigua Roma
El Imperio Romano tuvo numerosos altibajos a lo largo de su historia, y eso incluye varios brotes de enfermedades. Desde alrededor de 165 después de Cristo al año 180, la Peste Antonina se extendió imparablemente por todo el Imperio Romano. No solo la ciudad de Roma, sino todo.



El nombre del emperador Marco Aurelio Antonino, la peste también se llama a veces la peste de Galeno, el nombre del médico de quien obtenemos los escritos más detallados.

Según las principales fuentes dejadas por Galen y otros romanos de la época, los síntomas de la peste incluían diarrea, vómitos, mal aliento y erupción cutánea en toda la piel. Peor aún, las víctimas tardaron dos semanas en morir, a menudo de forma agónica. Unos pocos que contrajeron la peste en realidad no murieron en absoluto, luego fueron aparentemente inmunes después.

Esto ha llevado a los estudiosos modernos a creer que la peste probablemente era la viruela, los síntomas son compatibles y sobrevivir fue como una vacuna realmente horrible.

Hasta un tercio del Imperio pereció de la peste, aproximadamente 60-70 millones de personas. La peste antonina se considera, de hecho, el principio del fin del imperio romano. A partir de entonces, las cosas comenzaron a declinar rápidamente para Roma. Un segundo brote surgió aproximadamente un siglo después, matando aún más y llevando al Imperio al colapso.



Atenas tuvo uno de los primeros brotes epidémicos registrados en la historia

Según The Atlantic, una de las primeras plagas sobre las que tenemos información bastante sustancial fue la Plaga de Atenas, que azotó a Grecia aproximadamente en 430 antes de Cristo. Golpeando la ciudad durante unos cinco años, la peste causó fiebre, inflamación, sangre saliendo de la boca y, finalmente, diarrea y úlceras sanguinolentas.



Las víctimas fueron enterradas apresuradamente en fosas comunes, aunque los historiadores no están seguros exactamente cuántos mató porque esta información no se registró en ningún lugar.

Si bien la mayoría de las plagas del mundo antiguo duraron mucho tiempo, la Plaga de Atenas fue diferente en el sentido de que se calmó con relativa rapidez. Esto desconcertó a los investigadores durante más de 2.000 años, pero un estudio reciente podría haber descubierto la respuesta.

La peste de Atenas podría haber sido un brote muy grave de ébola. Los síntomas coinciden casi exactamente, pero el período de tiempo (los brotes de ébola suelen ser mucho más cortos que cinco años) y la falta de evidencia física han impedido que se mencione definitivamente como la causa de la peste.


La Peste de Cipriano eliminó la mitad de Alejandría

Apenas 100 años después de la Peste Antonina y emergiendo junto con el segundo brote de esa pandemia, la Peste de Cipriano golpeó un Imperio Romano debilitado a mediados del siglo III después de Cristo.


Según The Atlantic, en su apogeo, se estima que la peste mató a unas 5.000 personas por día y la población de la ciudad de Alejandría se desplomó aún más a medida que la gente huía. Paradójicamente, a pesar de que fue 100 años después, en realidad sabemos menos sobre la peste de Cipriano que sobre la peste de Antonino.

La razón es Galen, el médico que hizo escritos prolíficos y muy detallados sobre la peste de Antonine. Los escritos de Cipriano, para quien se nombra la plaga y que luego se convertiría en obispo de Cartago. Escribiendo en nombre de la iglesia cristiana primitiva, los sermones y otros escritos de Cyprian tienen mucha información sobre la plaga, pero Cyprian no era médico, por lo que los escritos son más desde la perspectiva de un laico.


Si bien la peste de Cipriano tenía algunas similitudes con la peste de Antonino, como problemas y lesiones gastrointestinales, también tenía sus propios síntomas, como hemorragia y ceguera. Así es como los eruditos modernos pueden decir que el segundo brote de la peste Antonina y la peste chipriota fueron dos pandemias simultáneas separadas.

Aunque no sabemos exactamente qué fue la plaga de los chipriotas, algunos historiadores de la medicina creen que fue un filovirus como el ébola.

El siglo XIX tuvo seis grandes pandemias de Cólera
En el siglo XIX, seis brotes de cólera mataron a tantas personas que ni siquiera sabemos exactamente a cuántas personas mató, debido a que diferentes países de todo el mundo mantienen cada uno sus propios recuentos separados de precisión variable, incluidos algunos que no lo hicieron. No cuentes nada.

Según la CBC de Londres, a partir de 1817, el cólera se extendió por todo el mundo. Muchos de los brotes fueron regionales, y se produjo un séptimo en el siglo XX que técnicamente aún está en curso, a pesar de que hoy tenemos algunas vacunas contra el cólera.

La enfermedad se propagó principalmente debido a métodos de saneamiento deficientes o inexistentes, algo que ha mejorado con el tiempo y ha limitado su transmisión en los tiempos modernos, aunque la enfermedad todavía mata a miles cada año.

La tercera pandemia de cólera, que se extiende desde 1846 hasta 1863, se considera la más mortal, infectando casi todos los lugares de la Tierra en algún momento durante casi dos décadas, según el Departamento de Epidemiología de la UCLA.

Si bien se desconoce el número exacto de muertes debido al mal mantenimiento de registros antes mencionado. Se sabe que en todas partes del mundo golpeó el cólera, miles murieron en docenas de brotes cada año que la pandemia continuó.

ÁREA DE FORMACIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA Y FORMACIÓN PARA SOBERANÍA NACIONAL
5° "A"

(COMPONENTE MOVIMIENTOS EPIROGÉNICOS Y OROGÉNICOS / ¿QUÉ HACER ANTE UN SISMO?)


Te invitamos a compartir en familia las siguiente lecturas y los vídeos que la complementan.

¿Qué es una falla geológica?
Una falla geológica puede definirse como una fractura usualmente plana que se observa en un segmento de la corteza terrestre y la cual tiene cierto desplazamiento, siendo ésta lo suficientemente amplia para ser visible a simple vista o desde una vista aérea.

Las fallas pueden tener anchuras desde centímetros hasta varios kilómetros, y prolongarse de forma interconectada por centenares de metros, como el caso de la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos. El movimiento de las fallas es fundamental para la formación de sistemas montañosos.


Las fallas separan el terreno es dos bloques desplazados uno respecto al otro.

Partes de una fallaUna falla puede componerse de varias partes o zonas tal y como se muestra en la imagen siguiente:
El bloque superior se denomina bloque o labio levantado así como al bloque inferior, bloque o labio hundido.


El plano que separa ambos bloques y por el cual se produce el movimiento se denomina plano de falla. Si la superficie del plano de falla está pulida se le denomina espejo de falla. En ocasiones, si hay elementos más resistentes en el plano de falla se pueden observar estrías de falla las cuales indican la dirección de movimiento.

El resalte que forman ambos bloques se llama escarpe de falla mientras que la distancia que separa ambos puntos que antes estaban unidos se denomina salto de falla.


El Terremoto de Cariaco estado Sucre


¿CÓMO NO RECORDAR EL HEROÍSMO DE LA LA MAESTRA MADE?
Eran las 3:23pm del 9 de julio de 1997 en Cariaco, estado Sucre cuando ocurrió el terrible terremoto. En Venezuela muy pocas personas saben que la Maestra Madeleilis Guzman mejor conocida como "Made" falleció mientras rescatataba a dos de sus estudiantes en la escuela Martin Valiente, quienes gracias al heroismo de su maestra lograron sobrevivir durante el terremoto de Cariaco.

Hace seis (6) años, amigos del diario Ciudad Valencia Valencia, reprodujeron una nota en mi muro de facebook referida a la maestra Maestra Made que fue titulada como un "Ejemplo de amor y sacrificio".

Realmente, eso fue un verdadero ejemplo de amor y de vocación, tanto fue así, que llevo a la valiente maestra a no abandonar a sus pequeños estudiantes, su sacrificio y el de muchos maestros merecen el reconocimiento de una sociedad que puede valorar muchos más a sus educadores.

Lo que todos debemos tener si vivimos en una zona de actividad sismica
Es muy importante tener linternas con pilas en un lugar visible, y a la mano una caja con:
- Radio portátil
- Linterna con pilas
- Botiquín de primeros auxilios
- Agua embotellada
- Alimentos enlatados y granos secos
- Abrelatas 
- Una copia de sus documentos personales
- Pito
- Lista de teléfonos de emergencia

¿Qué hacer en situaciones de Temblores y Terremotos?

Antes
  • En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
  • Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
  • Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  • Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  • Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
Durante
  • En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
  • ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
  • Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
  • Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
  • Si usted está en…
  • La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.
  • Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.
  • El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
  • Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.
Despúes
1. Si queda atrapado en los escombros:
• No encienda fuego.
• Trate de no moverse ni levantar polvo.
• Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.
• Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.

2. Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.

3. Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.

4. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.

5. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.

6. Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.

7. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.

8. Limpie el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, salga inmediatamente. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.

9. Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.

10. Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.

ÁREA DE FORMACIÓN 
GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA / 
FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL
5° "A"

COMPONENTE (GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL)

INCREIBLE EL MUNDO GASTA MÁS EN ARMAS QUE EN SUBVENCIONES AGRÍCOLAS Y AYUDAS PARA EL DESARROLLO
Los países del mundo ricos y pobres han gastado en los últimos 30 años más de 40 Billones de dólares en armas, con el 1,08 % de esa cifra se paga la deuda externa de todos los países de África, es decir, el hambre y la miseria resulta ser un problema factiblemente solucionable si hubiera voluntad de los líderes mundiales de cambiar armas por alimentos y por educación.


El mundo gasta anualmente en armas un promedio de 1.3 billones de dolares, solo con un tercio de ese monto estaría resuelto el problema de desnutrición y la falta de escuelas en todo el mundo. Pero según Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), los países ricos y pobres prefieren destinar “entre el 6 y el 8 por ciento ” de sus presupuestos nacionales en armas. En el 2009 se gastaron 1.6 billones de dólares y la tendencia es que la cifra se incremente.

El uso de las armas en los conflictos producidos desde finalizada la Segunda Guerra Mundial, había dejado hasta el 2012 un saldo de más de treinta (30) millones de fallecidos en todo el mundo.

Se estima que veintiséis (26) millones perecieron a causa del uso de las armas ligeras, tales como: revólveres, pistolas, subfusiles, escopetas, carabinas, fusiles de asalto, rifles, ametralladoras ligeras, ametralladoras de uso general, ametralladoras medianas, y granadas de mano entre otras, los cuales son comercializados de forma ilícita en regiones vulnerables como África y Latinoamérica donde anualmente suceden más del 60 % de los homicidios en todo el mundo.


Los 8 países más poderosos del mundo que conforman el G-8, son los mayores beneficiados del negocios más importante de armas. Se estima que en el mundo circulan más de 950 millones de armas.


• Estas armas se fabrican en más de 1.135 empresas en al menos 98 países.

• Cada año se producen 11 millones de armas nuevas.

• El 60% de esas armas estan en manos de civiles.

• Un AK-47 puede disparar ráfagas de hasta 30 tiros en menos de tres segundos y cada bala puede ser letal a distancias de más de un kilómetro.

• Cada año se fabrican de 10 a 14 mil millones de balas.

• Cada minuto muere una persona alrededor del mundo por una bala.

Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia dominan el 82% del mercado mundial de armas, aunque desde la segunda Guerra Mundial, los conflictos no han afectado directamente a sus pueblos como sucedió en las dos primeras Guerras Mundiales, hay posibilidades de que sufran lo que han sufrido los pueblos victmas del negocio de la guerra en los últimos 75 años.

La India y Pakistan son los países con menos ojivas nucleares en el mundo, pero con la cantidad que poseen es más que suficiente para ocasionar un invierno nuclear que ponga en peligro a toda la especie humana, ni los países más lejanos nos salvariamos de la catastrofe.

El Papa Francisco en su visita a Chile, expresó su temor de que se produzca un conflicto nuclear en cualquier parte del mundo. El Papa Francisco, mostró una foto en el avión a los 70 periodistas que lo acompañaron en el viaje desde Roma hasta Santiago de Chile, donde aparece un niño tras la explosión de 1945 en Nagasaki, Japón.
“Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para desencadenar la guerra. No se puede correr el riesgo de que la situación precipite. Por lo tanto es preciso destruir las armas nucleares”, expresó Jorge Mario Bergoglio, el nombre conque fue bautizado el Papa latinoamericano.

Paradójicamente, el gasto militar a nivel global triplica los subsidios para el fomento de la agricultura. Según James Wolfensohn, ex - presidente del Banco Mundial, existe un “desequilibrio fundamental” en el hecho de que el mundo gaste 900 mil millones de dólares en defensa, unos 325 mil millones de dólares en subvenciones a la agricultura y sólo entre 50 y 60 mil millones de dólares en ayudas al desarrollo.

LA BBC DE LONDRES DEMOSTRÓ QUE INVASIÓN DE IRAK SE JUSTIFICÓ CON PRUEBAS FALSA DE ARMAS QUÍMICAS

La supuesta existencia de un arsenal de destrucción masiva que nunca apareció. https://goo.gl/w87Ryx

“Después del 11-S, nos dimos cuenta de que los iraquíes habían dado un paso atrás y no querían ser asociados a Al Qaeda. No eran aliados naturales”, manifestó Tim Dowse, funcionario de asuntos exteriores de Gran Bretaña especializado en armas químicas.

Lo único que se pudo constatar al respecto en la investigación británica es que dirigentes de Al Qaeda visitaron Irak a finales de la década de los 90, pero se convino en que “no había nada que se pareciera a una relación entre los iraquíes y Al Qaeda”.

La gráfica es obra del caricaturista peruano Ricardo Orihuela Montesinos publicada en artelista.com https://goo.gl/ce3DDD 



ACTIVIDAD (CUADERNO Y/O HOJAS DE RECICLAJE)
1. Explica con tus propias palabras ¿Qué es una falla geológica?
2. ¿Cómo debemos estar preparados ante un posible sismo?
3. Hasta que punto la sociedad venezolana aprendió de la tragedia del terremoto de Cariaco (Justifica tu respuesta)
4. ¿Qué debemos hacer durante y después de un terremoto?
5. ¿Qué no debemos hacer durante y después de un terremoto?
6. ¿Por qué crees tú que el Papa Francisco en su visita a Chile, expresó su temor de que se produzca un conflicto nuclear en cualquier parte del mundo?
7. A qué se deberá el astronómico gasto militar a nivel global tanto de países ricos como países pobres (Justifica tu respuesta)
8. ¿Cómo se justificó la invasión a Irak?
9. ¿Qué buscaba expresar Ricardo Orihuela Montesinos en su caricatura titulada Invasión a Irak y cómo se relaciona esta obre con los testimonios de William Ehrman y Tim Dowse?
10. ¿Cómo interpreta la siguiente frases de Martín Luther King "Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos"? 

Prof. Edward Carrasco
WhatsApp 04269394228
Telegram 04244994185

Correos edward.carrasco23@gmail.com y identidadysoberania.sdn@gmail.com (Enviar a ambos correos) 
Unete al Grupo de Facebook GHC - CRP | DOCENTE EDWARD CARRASCO | U.E. SAN DIEGO NORTE

Los invitos a leer un articulo periodistico titulado "A 102 años de la Gripe Española en Venezuela". Es para reflexionar en familia las Pandemia no son juego

La Gripe Española le cobró la vida a miles de personas en Venezuela en solo tres meses, algunos afirman que murieron 80 mil venezolanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario