lunes, 18 de mayo de 2020

Cada Familia una Escuela | (Actividad N° 4 del III Momento)

LA CAMPAÑA DE LIBERACIÓN 
DE LA NUEVA GRANADA
Desde el 18 de Mayo hasta el 01 de Junio

Situación para el momento histórico

Iniciado el año de 1819 El Libertador Simón Bolívar se encontraba en Angostura, hoy Ciudad Bolívar con su ejército, habían transcurrido casi nueve (09) años desde el 19 de abril de 1810, una sangrienta guerra de independencia de triunfos y de derrotas.


Bolívar compartía la visión panamericanista de Francisco de Miranda, que la dejó escrita en la Carta de Jamaica y en el Congreso de Angostura sabía que necesitaba de su lado a las clases populares que en el pasado apoyaron a José Thomas Boves alimentados por el odio y el resentimiento. José Antonio Páez aglutinaba a valientes llaneros mestizos y muchos que fueron esclavos.


Catedral de Bogotá en la Plaza de Bolívar


Es de interés recordar, que en 1812 los patriotas pierden la Primera República que fue reconquistada en 1813 por Simón Bolívar durante la Campaña Admirable que atravesó el occidente de Venezuela desde Cucutá a Caracas.

En diciembre de 1814 se perdió la Segunda República y trajo como consecuencia el traumático episodio de la emigración hacia el Oriente de Venezuela donde los patriotas venezolanos tuvieron que huir de Caracas tras ser derrotados en la batalla de La Puerta el 15 de junio de 1814. 

En Caracas las noticias sobre el avance de José Tomás Boves provocaron temor de la población porque a su paso Boves había exterminado a la población civil de Valencia. 

Boves habia mandado a celebrar una gran fiesta Miguel Malpica, "el Suizo", en la esquina de las calles Constitución con Páez. Allí obligó a punta de bayonetas a bailar a las niñas y señoras de Valencia mientras sus esposos, hermanos e hijos eran atravesados por las lanzas de la tropa. 

Fueron inútiles las lágrimas y las peticiones de clemencia, el baile sangriento al son de un tema muy popular en aquel entonces, llamado El Piquirico, continuó hasta cumplir las órdenes de ejecución. 

El despiadado Boves en una Capitulación que firmó con el el coronel Juan Escalona, juró cumplir ante Dios y frente al altar de la iglesia, contemplaba el respeto a la vida y la entrega de salvoconductos a los patriotas. Sin embargo, Boves lo violó inmediatamente y ordenó que se perpetraran los repudiables actos de barbarie contra los habitantes de la Valencia del la época. 

En Haití, El Libertador asumió el compromiso ante el presidente de la isla Alejandro Petión de liberar a los esclavos. Petion financió a un Bolívar derrotado y en la miseria, quien poco a poco reorganizó a las fuerzas patriotas las dispersas en el Llano, en la Nueva Granada, Oriente y en Guayana.      


Petión le ofreció en 1815 al futuro Libertador de la Nueva Granada y Venezuela armas, barcos y soldados para retomar la lucha por la independencia americana. Le planteó -y así se lo hizo firmar- que a cambio de éste apoyo debían decretar la abolición de la esclavitud en América. 

Bolívar asumió el compromiso y partió a Venezuela con soldados seleccionados por el propio Pétion.

Ya triunfante, y antes de la Entrevista de Guayaquil con el Libertador José de San Martín, Bolivar dijo:
“Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo presidente Alexander Petión me prestó su protección y bajo su auspicio formé una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas...”

La Estrategia Militar
No debió haber sido fácil para El Libertador Simón Bolívar convencer de su estrategia militar a sus principales colaboradores como Francisco De Paula Santander, José Antonio Páez, Juan José Rondón, James Rooke, José Antonio Anzoátegui y a José María Córdoba. Muchos suponían que Bolívar iría por liberar a su natal Caracas donde funciona la Capitanía General de Venezuela como lo hizo durante la Campaña Admirable.


La Campaña que liberó a la Nueva Granada, actual República de Colombia tuvo grandes dificultades. El ejército patriota atravesó desde Angostura los llanos venezolanos en pleno periodo de lluvia  luego emprendió camino a Santafé actual Bogotá atravesando el duro y frío páramo de Pisba con empinadas montañas con más de 3.500 metros de altitud. Y posteriormente librar con desventaja numérica y un ejército de hombres cansados, hambrientos, descamisados la Batalla del Pantano de Vargas y la Batalla del Puente de Boyacá.


Cuenta la historia que la Campaña de Liberación de la Nueva Granada duró 79 días, desde el 23 de mayo de 1819 cuando el Libertador expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santa Fe de Bogotá, capital de la Nueva Granada.

El heroísmo de Rondón en la Batalla del Pantano de Vargas ( 25 de julio de 1819)
La Batalla del Pantano de Vargas, comenzó a las 10 de la mañana aproximadamente. Eran como las seís de la tarde, cuando la derrota era inminente, Bolívar decidió enviar a las últimas reservas de su ejército, conformada por lanceros llaneros liderados por el venezolano Juan José Rondón. Fue entonces cuando Bolívar gritó la histórica fraseː "Coronel, ¡Salve usted la patria!", a lo que el coronel contestóː "Es que Rondón no ha peleado todavía". En esta acción de la caballería se destacaron también los oficiales venezolanos Leonardo Infante y Lucas Carvajal, de quien el general Santander expresaría: “La gloria del pantano de Vargas pertenece al Coronel Rondón y al Teniente Coronel Carvajal; a ningún otro se le concedió sino a ellos en aquel glorioso día el renombre de valientes”.

Fue así como Rondón, seguido inicialmente por 14 llaneros más, a los que luego se unirían los demás jinetes que no habían luchado aún, emprendieron la lucha, haciendo frente al ejército realista, que ya se encontraba desordenado y sin capacidad de reacción, asumiera su derrota y retiro de esta batalla decisiva. 

Los 14 valientes lanceros a cargo de Rondón que atravesaron los llanos y sobrevivieron al frio fueron: Juan Mellao, Valentín García, Miguel Lara, Domingo Mirabal, Celedonio Sánchez, Cruz Paredes, Rozo Sánchez, Pablo Matute, Pedro Lancheros, Bonifacio Gutiérrez, Saturnino Gutiérrez, Miguel Segovia, Pablo Segovia e Inocencio Chincá

De esa forma se dio por terminada la batalla del Pantano de Vargas, que culminó con la victoria patriota y que dejó como resultado 350 bajas en el ejército patriota y 500 en el realista. Esta victoria, sumada al movimiento estratégico de Simón Bolívar, denominado la contramarcha de Paipa, daría la base que definiría el combate decisivo que ocurriría 13 días después, el 7 de agosto de 1819, en la Batalla del puente de Boyacá.


La participación de la Logia Británica
El coronel James Rooke, comandante de la Logia Británica fue herido en la Batalla del Pantano de Vargas, se le amputó un brazo sin que él diera queja alguna. Se cuenta que exclamó que ¡Viva la patria! En español le preguntaron Which homeland Ireland or England? (¿Cuál patria Irlanda o Inglaterra?) y él movió la cabeza negativamente, y contestó The Country that give me grave (La patria que me dará sepultura). Rooke moriría pocos días después.

La Relevancia de la Batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819)
La Batalla de Boyacá fue un golpe decisivo para el poder español en la Nueva Granada. A pesar de que los realistas se harían fuertes en otras provincias como Santa Marta y Pasto, en donde resistirían varios años; la capital del Virreinato cayó en manos de los patriotas Venezolanos-Neogranadinos y con ello se abrió el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela en la República de Colombia.

La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 79 días de campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

Fue una batalla de 2 horas de duración (2:00 a 4:00 p.m.), corta e intensa, donde el ejército español fue sorprendido y dividido, fueron capturados aproximadamente 1.600 hombres, pudiendo escapar solamente unos 800 soldados.

Esta Batalla los triunfos posteriores para la liberación de los demás países con las victorias decisivas en Junín, Pichincha, Carabobo, Ayacucho y la Batalla naval del Lago de Maracaibo.

La Captura del General realista José María Barreiro y la huida del Virrey Juan de Sámano
Pedro Pascasio Martínez Rojas fue un soldado pre-adolescente neogranadino que participó en la Campaña Libertadora de Nueva Granada cuando tenía 14 años. Participó en las decisivas batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá en la cual, luego de la derrota de las tropas realistas, junto a otro soldado conocido como Negro José, dio captura al comandante del ejército enemigo José María Barreiro.

El oficial sorprendido por la actitud de los niños les ofrece una bolsa con monedas de oro para que lo dejaran huir, pero Pedro Pascasio lo rechazó diciendo "Ni todo el dinero del mundo podrá comprar la libertad de una nación" y lo llevan prisionero ante el Libertador Simón Bolívar. Luego Bolívar se enteró que el Virrey Juan de Sámano huyo de Santa Fe De Bogotá dejándole en camino libre al ejército patriota. 

ACTIVIDAD
Para realizarla el estudiante tiene varias alternativas como su cuaderno de clases, en hojas de reciclaje o el formulario online 

Estudiantes de 1° Sección "A", "B" y "C"

Formulación para hacer la actividad online
  1. Elabore una caricatura de la Campaña de la Nueva Granada de un mínimo de seis (6) escenas.
  2. La Altitud, el Relieve y las Precipitaciones son factores que modifican el clima ¿Cómo los referidos factores climáticos afectaron la Campaña de la Nueva Granada en el Llanos y en las Montañas? 
  3. ¿Por qué motivos el ejército patriota atravesó los llanos en plena temporada de lluvia y el páramo de Pisba?
  4. ¿Cuáles fueron los resultados de la Campaña de la Nueva Granada?
  5. El soldado patriota Pedro Pascasio rechazó ser sobornado cuando intentó detener al español General José María Barreiro respondiéndole "Ni todo el dinero del mundo podrá comprar la libertad de una nación" y luego lo llevó prisionero ante el Libertador Simón Bolívar. ¿Cómo interpreta usted la actitud de Pedro Pascasio?
  6. ¿Usted cree que la actitud de Pedro Pascasio significó un ejemplo de hosnestidad y rectitud al servicio de la patria? ¿Por qué?
Estudiantes de 2° Sección  "B"

Formulación para hacer la actividad online


  1. Elabore una caricatura de la Campaña de Liberación de la Nueva Granada de un mínimo de ocho (8) escenas.
  2. ¿Por qué motivos el ejército patriota atravesó los llanos en plena temporada de lluvia como también el páramo de Pisba y cuáles fueron los resultados de ello?
  3. El soldado patriota Pedro Pascasio rechazó ser sobornado cuando intentó detener al español General José María Barreiro respondiéndole "Ni todo el dinero del mundo podrá comprar la libertad de una nación" y luego lo llevó prisionero ante el Libertador Simón Bolívar. ¿Cómo interpreta usted la actitud de Pedro Pascasio?
  4. ¿Usted cree que la actitud de Pedro Pascasio significó un ejemplo de hosnestidad y rectitud al servicio de la patria? ¿Por qué?
  5. La Batalla del Pantano de Vargas inspiró los triunfos posteriores para la liberación de los demás países con las victorias decisivas en Boyacá,  Carabobo, Pichincha, Lago de Maracaibo, Junín, y en Ayacucho. ¿En qué medida usted está de acuerdo con esta afirmación? (Justifique su respuesta)
  6. Compare y contraste la influencia de Simón Bolívar en los intentos de integración Latinoamericana.
  7. Evalúe los éxitos y fracasos como resultado de la Creación de la Gran Colombia y su posterior disolución.
  8. ¿De qué manera pudiera un proceso de integración y/o reunificación de la Gran Colombia contribuir en el desarrollo político, económico, social, cultural y deportivo de la confederación de países que una vez la integraron tales Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador?
Estudiantes de 5° Sección "A"

Formulación para hacer la actividad online
  1. ¿Cómo evalúa usted el liderazgo militar de El Libertador Simón Bolívar?
  2. Compare y contraste las dificultades encontradas por el ejército patriota durante la Campaña de Liberación de la Nueva Granada 
  3. Analice el papel que desempeñó el Coronel Juan José Rondón en la Liberación de la Nueva Granada
  4. El soldado patriota Pedro Pascasio rechazó ser sobornado cuando intentó detener al español General José María Barreiro respondiéndole "Ni todo el dinero del mundo podrá comprar la libertad de una nación" y luego lo llevó prisionero ante el Libertador Simón Bolívar. ¿Cómo interpreta usted la actitud de Pedro Pascasio?
  5. ¿Usted cree que la actitud de Pedro Pascasio significó un ejemplo de hosnestidad y rectitud al servicio de la patria? ¿Por qué?
  6. ¿En qué medida Simón Bolívar cumplió sus expectativas luego de la ejecución de la Campaña de Liberación de la Nueva Granada?
  7. Compare y contraste la influencia de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en el ejercito que liberó a la Nueva Granada.
  8. ¿Cómo contribuyó la Liberación de la Nueva Granada en la Independencia de Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador?
  9. En tu opinión, el éxito de la Campaña de Liberación de la Nueva Granada se debe a la fuerza militar mostrada por los soldados en el campo de batalla o la inteligencia del estratega militar que dirigió el ejército patriota (Justifique su respuesta) 
  10. La Batalla del Pantano de Vargas inspiró los triunfos posteriores para la liberación de los demás países con las victorias decisivas en Boyacá,  Carabobo, Pichincha, Lago de Maracaibo, Júnin, y en Ayacucho. ¿En qué medida usted está de acuerdo con esta afirmación? (Justifique su respuesta)
  11. ¿De qué manera pudiera un proceso de integración y/o reunificación de la Gran Colombia contribuir en el desarrollo político, económico, social, cultural y deportivo de la confederación de países que una vez la integraron tales Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador?
Prof. Edward Carrasco
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Telegram 04244994185
Correos edward.carrasco23@gmail.com y identidadysoberania.sdn@gmail.com (Enviar a ambos correos) 
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Los invitos a leer un articulo periodistico titulado "A 102 años de la Gripe Española en Venezuela". Es para reflexionar en familia las Pandemia no son juego

La Gripe Española le cobró la vida a miles de personas en Venezuela en solo tres meses, algunos afirman que murieron 80 mil venezolanos.


Nota: Los vídeos propuestos son optativos, es decir, que pueden ser elegido vistos voluntariamente no siendo obligatorios considerándose las dificultades en recursos tecnológicos y conexiones de Internet que tienen algunos estudiantes.

En relación a estos, personalmente edité la producción de Caracol TV y Netflix de la serie Bolívar: Una Lucha Admirable desde el capítulo N° 1 hasta el capítulo N° 34 para ilustrar el contenido a nuestros estudiantes y despertar su curiosidad por el aprendizaje.

De igual manera, se seleccionó el vídeo de RT titulado La Gran Colombia: ¿Cómo sería el sueño de Simón Bolívar en la actualidad? y para los estudiantes de 5° año el Documental del Arte de la Guerra de History Channel del clásico libro de Sun Tzu una obra que se ha adaptado y contextualizado más allá del mundo militar aplicándose su contenido a la política, los deportes y los negocios. En el caso de la Campaña de Liberación de la Nueva Granada hay fundamentos de la obra de Sun Tzu que también fueron aplicados.

Aclaratoria
La intención de incluir el referido material de apoyo, es contribuir a la formación de los estudiantes en comprender los hechos del pasado, analizarlos, interpretarlos, evaluar su impacto, comentar, cuestionar y criticar con criterio, respeto y adecuación.

En otras palabras, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como las actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al amor a la patria, a las virtudes cívicas y democráticas, a los valores trascendentales de la República, y a la observancia y respeto de los derechos humanos.

Si bien es cierto, que parte del contenido programático del área de Geografía, Historia, Ciudadanía y Formación para la Soberanía Nacional tiene elementos que involucran el nacionalismo, la identidad nacional, los símbolos patrios, entre otros.

No obstante, es absolutamente respetable la postura de las familias que por convicción religiosa por citar uno de varios ejemplos creen que honrar la bandera con saludos y reverencias, a menudo mientras se entona un himno, es un acto de culto que atribuye la salvación a la patria y a sus líderes, en vez de a Dios.   

Por otra parte, es un hecho que la violencia es un elemento presente en nuestra historia y en la sociedad. Cada Familia una Escuela tiene que ser un espacio para promover la paz y la buena convivencia bajo la orientación de los padres, representantes y responsables.

Desde esta cátedra no solo se ha impulsado la observancia y el respeto de los derechos humanos, también la tolerancia, visibilizándose exitosos ejemplos tomados de la historia de reconciliación como el de Nelson Mandela. 

En pocas palabras podemos decir que todos los temas de estudios son compatibles con los valores y las buenas costumbres y que además pueden ser complementados con formación religiosa y los valores impartidos cada uno de sus hogares.  

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