¿Qué es una falla geológica?
Una falla geológica puede definirse como una fractura usualmente plana que se observa en un segmento de la corteza terrestre y la cual tiene cierto desplazamiento, siendo ésta lo suficientemente amplia para ser visible a simple vista o desde una vista aérea.
Las fallas pueden tener anchuras desde centímetros hasta varios kilómetros, y prolongarse de forma interconectada por centenares de metros, como el caso de la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos. El movimiento de las fallas es fundamental para la formación de sistemas montañosos.
Las fallas separan el terreno es dos bloques desplazados uno respecto al otro.
Partes de una fallaUna falla puede componerse de varias partes o zonas tal y como se muestra en la imagen siguiente:
El bloque superior se denomina bloque o labio levantado así como al bloque inferior, bloque o labio hundido.
El plano que separa ambos bloques y por el cual se produce el movimiento se denomina plano de falla. Si la superficie del plano de falla está pulida se le denomina espejo de falla. En ocasiones, si hay elementos más resistentes en el plano de falla se pueden observar estrías de falla las cuales indican la dirección de movimiento.
El resalte que forman ambos bloques se llama escarpe de falla mientras que la distancia que separa ambos puntos que antes estaban unidos se denomina salto de falla.
El Terremoto de Cariaco estado Sucre
¿CÓMO NO RECORDAR EL HEROÍSMO DE LA LA MAESTRA MADE?
Eran las 3:23pm del 9 de julio de 1997 en Cariaco, estado Sucre cuando ocurrió el terrible terremoto. En Venezuela muy pocas personas saben que la Maestra Madeleilis Guzman mejor conocida como "Made" falleció mientras rescatataba a dos de sus estudiantes en la escuela Martin Valiente, quienes gracias al heroismo de su maestra lograron sobrevivir durante el terremoto de Cariaco.
Hace seis (6) años, amigos del diario Ciudad Valencia Valencia, reprodujeron una nota en mi muro de facebook referida a la maestra Maestra Made que fue titulada como un "Ejemplo de amor y sacrificio".
Realmente, eso fue un verdadero ejemplo de amor y de vocación, tanto fue así, que llevo a la valiente maestra a no abandonar a sus pequeños estudiantes, su sacrificio y el de muchos maestros merecen el reconocimiento de una sociedad que puede valorar muchos más a sus educadores.
Lo que todos debemos tener si vivimos en una zona de actividad sismica
Es muy importante tener linternas con pilas en un lugar visible, y a la mano una caja con:
- Radio portátil
- Linterna con pilas
- Botiquín de primeros auxilios
- Agua embotellada
- Alimentos enlatados y granos secos
- Abrelatas
- Una copia de sus documentos personales
- Pito
- Lista de teléfonos de emergencia
¿Qué hacer en situaciones de Temblores y Terremotos?
Antes
- En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
- Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
- Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
- Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
- Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
- En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
- ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
- Si usted está en…
- La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.
- Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.
- El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
- Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.
Despúes
1. Si queda atrapado en los escombros:
• No encienda fuego.
• Trate de no moverse ni levantar polvo.
• Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.
• Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.
2. Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
3. Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.
4. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.
5. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.
6. Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.
7. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.
8. Limpie el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, salga inmediatamente. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.
9. Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.
10. Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.
ACTIVIDAD (CUADERNO Y/O HOJAS DE RECICLAJE)
1. Explica con tus propias palabras ¿Qué es una falla geológica?
2. Hasta que punto la sociedad venezolana aprendió de la tragedia del terremoto de Cariaco (Justifica tu respuesta)
3. ¿Qué debemos hacer durante y después de un terremoto?
4. ¿Qué no debemos hacer durante y después de un terremoto?
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