domingo, 21 de abril de 2019

Edward De Bono: Seis Sombreros para Pensar y Seis Zapatos para la Acción en clic de vídeos

Edward De Bono fundamentó su teoría del pensamiento lateral en concertar a través de la creatividad, con dos características básicas e imprescindibles:
• Proceso mental: El Orden
• Emocional: El Aplomo

Pensamiento Lateral 

En educación, gerencia y marketing, es necesario apuntalar a esa capacidad humana de transformar, mejorar y optimizar las tareas.






Edward De Bono nos ofrece una excelente noticia. El pensamiento lateral se puede aprender para hacer las cosas diferentes.

Como observaron, el pensamiento reactivo es ineficiente a nivel personal, imaginemos a nivel organizativo cuando lo principal es ser efectivo y eficiente. Este modelo genera incapacidad de transformar y de mejorar las tareas, por dos razones hay que  evitar el pensamiento reactivo:
• Proceso Mental: Desorden  

• Emocional: El Conflicto

Resultará contraproducente, atraerá a las personas hacia resultados o acciones que pueden llegar a ser hasta nefasta.

Entender distintos puntos de vistas y las distintas facetas que se requieren para guiar, conducir, modelar a la organización y conectarla con elementos positivos, transcendentes.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Seis Sombreros para Pensar es un libro de Edward De Bono aplicable la educación, la gerencia y el marketing. 

El libro resulta práctico para resolver situaciones o dilemas en distintos ámbitos, desde los propios del mundo empresarial, hasta familiares.

El método consiste en construir “un pensamiento paralelo, contrario al argumentativo o de confrontación, tratando de mirar hacia una misma dirección”. Lograr esa sintonía “facilita la discusión y abordaje” y permite “ser más eficientes y eficaces” en encontrar soluciones.

A continuación, compartimos un extraordinario material audiovisual de Visual Ananda, un canal de YouTube dedicado a los resúmenes animados de libros, publicaciones y charlas.

Resumen de los Seis Sombreros del Pensamiento

  • Sombrero azul: Es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.

  • Sombrero blanco: Para pensar de manera más objetiva y neutral posible.

  • Sombrero rojo: Para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.

  • Sombrero negro: Para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.

  • Sombrero amarillo: Al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.

  • Sombrero verde: Abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente. 

Seis Zapatos para la Acción

Seis zapatos para la acción, es un modelo metafórico que sirve de herramienta para tomar el control de cualquier negocio o situación. Este es de muchísima utilidad para todas aquellas personas quienes tienen en las empresas la inmensa e inestimable tarea de ser líderes, de dirigir equipos, de interactuar con personas distintas todos los días.

Después del éxito que obtuvo con su libro “Seis sombreros para pensar” en 1983, Edward de Bono publicó “Seis zapatos para la acción” en 1996. Éste último libro proporcionaba una nueva metodología que usaba los colores y estilos de zapatos para encaminarse a distintos tipos de acción.

A continuación, le presentamos cada uno de los zapatos

Zapato azules formales

Relacionado con la sobriedad, seriedad, capacidad y liderazgo, se asocia con la tranquilidad, serenidad, confianza, sabiduría, inteligencia, lealtad, profundidad y verdad. Además representa la calma, la sinceridad y la piedad.

Su función es entender las normas, procedimiento y la burocracia de la organización y de la institucionalidad para conectar a las necesidades de orden y apego a las normas en pocas palabras con la responsabilidad.

La improvisación, el desorden y el rompimiento de las normas como también todo lo que genere caos darán como resultado ineficiencia al no conocer o negarse a seguir protocolos procedimentales en consecuencia se presentaran por lo general problemas para trabajar en equipos o seguir estrategias.

El exceso de los zapatos azules formales, causará rigidez y resistencia a los cambios limitando la creatividad y la innovación.

Deportivos grises 

Asociado a la creatividad, la imaginación, la adaptación y la flexibilidad

Su función es responder con rapidez a situaciones coyunturales, a los cambios y a las tácticas de la institución.

Obviar los deportivos grises tendrá grandes costos como desaprovechar las situaciones coyunturales. No se se debe reaccionar tardíamente ante las oportunidades bien sea por no tener la capacidad de adaptarse a los cambios.

Y su exceso conlleva a la anarquía, al desgaste, la improductividad, el cansancio y sin nada concreto que mostrar.

Mocasines Marrones

Su función es entender que la prudencia es la mayor muestra de inteligencia, saber esperar el momento y reconocer los límites hace a una persona ser líder, lo cual nos orienta a buscar alternativas de apoyo, ayuda, valorar a otros, y lograr alianzas que nos pueden potenciar como individuos y organización.

Su enfoque es concerniente a tener los pies sobre la tierra, pisar firme y conectarse con los limites, la precaución, la objetividad y la realidad.

Una prudencia desproporcionada refleja un liderazgo temeroso, poco emprendedor, incapacidad de soñar y de arriesgarse.

Botas de Goma Naranja

Está relacionado a la precaución del alerta antes del caos, representando la fortaleza y la resistencia que se debe demostrar en los momentos de crisis.

El líder conecta inevitablemente a sus seguidores con elementos positivos, transcendentes y el carisma es un ingrediente del liderazgo.

Esperar que el agua llegue al cuello para responder es un error que puede simbolizar actuar bajo la improvisación, el desorden y promover así el caos.

No se puede llamarse líder a quien atrae a las personas hacia resultados y acciones nefastas. Hay que distinguir entre  carisma y liderazgo.

Pantuflas Rosadas

El gran filósofo español Fernando Savater dice en uno de sus textos “una virtud, llevada al extremo, se convierte en un defecto”. Y esto aplica perfectamente a las pantuflas rosadas.

Es muy importante aprender a conectarse empáticamente con el grupo entender que se trabaja con seres humanos que tienen dolencias, problemas y conflictos. Además de entender que tienen grandezas, pero también miserias.

Botas Purpura

Para Charles Handy, considerado quizás como el más importante pensador de la administración del viejo continente, la tercera gran paradoja que debe resolver un líder es “Amor por la gente Vs. Aceptar la soledad”

De Bono quiere mostrarnos entonces con esta analogía que el líder también debe estar dispuesto a mostrar autoridad, sin despotismo, delegación ineficiente, como tampoco crear odio en lugar de respeto y unilateralidad en la toma de decisiones.

Esperamos que les haya gustado este especial de BeSocial, solo nos queda aconsejarles a que aprende a ponerte los seis zapatos para la acción adecuados, en el momento adecuado, a disfrutar sus virtudes y evitar el exceso. Y que disfrutes de un liderazgo de calidad.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario